Logotipo Eurojamón

Sobre Eurojamón

La tradición, la innovación y la calidad son nuestras principales premisas para conseguir un producto de gran valor apreciado en todas partes del mundo.

La historia de una tradición

La historia de Eurojamón es la de una familia de larga tradición ganadera. A día de hoy la forman 2 generaciones de un mismo linaje, pero sus orígenes en el sector del ibérico se remontan a casi un siglo de andadura.


Son palabras de Emiliano González, actual genearca de esta familia ganadera que en su inicio comenzara su andadura por tierras salmantinas.

 

Echa la vista atrás y recuerda que cuando en su infancia todo era mucho más sencillo que ahora, “había mucho menos ganado y menos exigencias veterinarias y oficiales para criarlos”.


Trae a la memoria cuando su hermano Eugenio y él iban al campo con su padre y veían como se marcaba a los cochinos de cada ganadería para diferenciar los de una propiedad y de otra. “Porque en el campo no había tanta cerca y los animales iban de aquí para allá sin control alguno. Ahora eso es impensable por la cantidad de controles que hay, que por suerte repercuten en una mayor confianza para el consumidor.”

 

“Con mi padre aprendí las tradiciones antiguas que distan mucho de las de hoy, en cuanto al campo se refiere. Ahora tiene todo más burocracia, por así decirlo.

 

 

 

La calidad de nuestro producto viene avalada por nuestra tradición familiar en el sector porcino

 

Décadas atrás en Extremadura estaba el cochino ibérico que es una mezcla del cerdo extremeño y otro de origen portugués de las mismas características que el nuestro, indica. Del cruce de ambos nace el cerdo ibérico actual.


“En sus inicios mi padre compraba cerdos en la provincia de Badajoz y luego los vendía en la de Salamanca. Se podría decir que era un comercial del cochino. Iba de un lado para otro tratando con el ganado”.

 

“En Guijuelo conoció a mi madre, cuya familia también se dedicaba al sector del porcino ibérico. Fue mi abuelo materno, Eugenio Gómez, quien trajo la tradición industrial a nuestra familia. Sus orígenes familiares en el sector industrial del ibérico estaban firmemente arraigados, y ese legado es el que recibimos mi hermano y yo”

 

 

 

 

 

 

La historia de una nueva andadura

 

“Por circunstancias de la vida, al enfermar mi padre, nos tuvimos que hacer cargo de su negocio, y al tiempo decidimos ampliar horizontes y adentrarnos en solitario en el mundo de la industria. Fue en el 1992 cuando pusimos sede física a nuestro trabajo diario con la apertura de un secadero en Badajoz.“

 

Su construcción puso culmen a un proyecto ilusionante que había comenzado décadas atrás con lo que había sido hasta ese momento la continuación de una tradición familiar.

 

“Desde entonces en Eurojamón controlamos el proceso completo, somos ganaderos e industriales y garantizamos la trazabilidad de nuestro producto.”

 

Gracias a la observación directa en el campo de tantos años atrás, a nuestra experiencia como ganaderos, hemos conseguido un excelente cochino ibérico extremeño.


“Mi hijo Javier está ahora al frente del campo, y ha aprendido a seleccionar los mejores ejemplares para así poder controlar el árbol genealógico de nuestra cabaña porcina.”


 

 

Nos gusta el campo y nos gustan los animales, y por ello como ganaderos no descuidamos su confortabilidad. Los cuidamos desde que nacen y escogemos para ellos el óptimo alimento en cada momento de su vida.

 

 

“En esta aventura me acompañan, además de Javier, dos de mis hijas. Una de ellas está al frente de la oficina y la otra controla diferentes aspectos del día a día del secadero. Contamos además con un buen equipo de trabajadores. Somos claramente una empresa familiar.”

 

“Hoy seguimos nuestra labor con la misma ilusión que el primer día y ofrecemos al consumidor una gran variedad de productos ibéricos extremeños elaborados tradicionalmente. Somos capaces de hacerlo realidad porque llevamos a cabo todo el proceso, desde la cría y engorde del cerdo hasta su sacrificio y posterior manipulación. Siempre cuidando al detalle cada proceso de elaboración.”

 

En Eurojamón somos ganaderos y productores, sin intermediarios. Gracias a ello hemos conseguido una relación calidad precio inigualable.

 

 

 

 

La historia de un nombre

 

“Se podría decir que al elegir el nombre de Eurojamón para representar a lo que nos dedicamos fuimos un poco visionarios.”

La decisión por esta palabra nada tuvo que ver con una simple elección al azar.

“Encargamos a un señor de Badajoz que hiciera las combinaciones posibles de palabras que incluyera jamón con otras cuatro letras delante o detrás. Antes no había tantos programas informáticos ni aplicaciones ni nada de eso, yo no sé cómo lo haría que nos dio un listado de muchos folios repletos de las diferentes combinaciones. Al ver esa palabra, Eurojamón, nos pareció muy indicativa al estar España dentro de Europa y de cara a un futuro, por si ampliábamos fronteras... “ Eso fue en el año 1992, siete años antes de que comenzáramos a operar con nuestra moneda actual, el euro. Si que se podría decir que fuimos un poco “vedores” habla Emiliano entre risas.

 

Pero lo anecdótico sobre la elección de la palabra Eurojamón como nombre comercial no queda ahí. Emiliano González se sonríe al contar su significado. “Viento cardinal” dice, eso es lo que quiere decir el vocablo euro. Es de origen grecolatino. “No te creas que lo supimos en ese momento, si no años después, cuando un conocido nos narró su procedencia.” ¿No me digas que no es curioso?... Y bajo ese nombre, el de Eurojamón, se engloban las principales características del saber hacer de una familia de largo recorrido en el sector ganadero industrial.

 

“La tradición, la innovación y la calidad son nuestras principales premisas para conseguir un producto de gran valor apreciado en todas partes del mundo.”